top of page

10 tips para que la crianza de tus hijos te resulte más fácil

10 tips que te harán la vida más fácil.

1. Confía en ti.

Tener un bebé, además de ser un momento de la vida realmente bonito y especial, es un acontecimiento vital que nos llena de incertidumbre e inseguridades, sobretodo si somos madres primerizas. El secreto está en confiar en tu instinto, en tu sentido común y en tu capacidad de cuidar, Créeme, lo harás bien.


2. Acude a clases de Educación Maternal.

Las clases de educación maternal que impartimos las matronas te sacarán de muchas dudas y te ayudarán a aumentar la confianza en ti misma. Te prepararemos tanto física como emocionalmente para el parto y para la crianza de tu bebé. Si no puedes acudir a las clases que ofertan en tu centro de salud, busca a una matrona que se adapte mejor a tus horarios, Merecerá la pena.


3. Dale el pecho.

La Lactancia Materna es el mejor regalo que puedes ofrecerle a tu bebé. Además de ser el alimento más natural y completo a nivel nutricional, lo protegerás frente a diversas enfermedades y fomentarás un vínculo afectivo saludable y seguro. No menos importante es el hecho de que también es un método más práctico y económico que la lactancia artificial.


4. No le des chupete durante el primer mes de vida.

Aunque te parezca extraño, resulta que el chupete es una de las principales razones por las que muchas lactancias maternas fracasan. Es un artilugio que, lejos de proporcionar algún beneficio, lo único que hace es confundir al bebé y dificultar un buen agarre al pecho. Es por esto que se recomienda sólo a partir del primer mes, cuando la lactancia materna ya está bien instaurada y para prevenir el riesgo de muerte súbita. Sólo recomendamos ofrecerle el chupete al bebé desde el principio si le damos Lactancia Artificial. Los chupetes deben ser lo más fisiológicos posibles. Te dejo un enlace de chupetes respetuosos que se parecen al pecho de la madre:



5. Restringe el número de visitas.

En el momento en el que tu bebé salga de ti sentirás un subidón emocional tan grande que te darán ganas de contárselo a todo el mundo. Te parecerá que tienes en tus brazos a la criatura más hermosa del universo y querrás publicar en las redes sociales el nuevo acontecimiento. Cuidado. Al cabo de unas horas esa explosión de energía disminuye y te sentirás totalmente agotada, Para ese entonces ya será tarde, tendrás la habitación del hospital o de tu casa llena de gente y te sentirás incapaz de pedirles que se vayan, Mi consejo es que durante la primara semana, avises solo a las personas más cercanas,


6. No lo dejes llorar a propósito.

Otro inconveniente de las visitas es que todos querrán darte consejos aunque no se los pidas y cada persona te dirá una cosa diferente: "que si dejarlos llorar es bueno para los pulmones", "que si los coges demasiado en brazos se malcrían"... Ni caso. Recuerda, confía en ti y en tu instinto. Abraza y mima a tu bebé todo lo que quieras y creas conveniente. Además de que es bueno, nunca volverá a ser así de pequeñito e indefenso.


7. Practica el colecho seguro si crees que tu bebé lo necesita .

Muchos bebés lloran cuando se sienten solos en su cuna. Esto ocurre porque están biológicamente programados para precisar el contacto cercano con sus figuras de apego. Son muchos los padres que se pasan noches enteras sin dormir intentando forzar a sus hijos a dormir solos, a pesar de que esta no es la mejor solución. El colecho (dormir con el bebé en la misma cama) es una práctica que, siempre que se realice de forma segura, mejora tanto la calidad del sueño del bebé como la lactancia materna. Por otro lado, también puedes recurrir a una cuna sidecar, mal llamadas "cunas de colecho". Te dejo un enlace con la cuna que suelo recomendar a todas las mamis por razones de seguridad y confortabilidad:





8. Portea, portea y portea.

Portear a tu bebé a modo de canguro ayuda mucho a prevenir el estreñimiento, la retención de gases intestinales y en definitiva los cólicos y el llanto inconsolable. Además de esto el porteo tiene muchos otros beneficios a nivel psicoafectivo. Intenta que la posición sea ergonómica y que la mochila o tela portabebés que utilices esté homologada. Te dejo un enlace de mi fular y de mi mochila de porteo recomendados:





9. No utilices toallitas higiénicas a diario.

Las toallitas de bebé son un invento muy práctico para cuando estamos fuera de casa. Pero si las usamos a diario y de forma repetida, acabaremos irritando la piel sensible del culito de nuestro bebé, produciéndole muchas molestias. Siempre que estés en casa utiliza pañuelos desechables suaves humedecidos con agua templada, ya que es un método mucho más respetuoso con su piel. Es cierto que existen toallitas a base de agua que son más respetuosas que las toallitas convencionales, pero debemos utilizarlas sólo cuando salimos de casa. Te dejo enlaces de los pañuelos desechables y de las toallitas respetuosas:



10. Invierte en una lámpara infantil de luz tenue.

Hay muchas en el mercado y son muy prácticas. Crean una luz tenue que te permiten ver en la oscuridad cada vez que el bebé llora o necesita tu atención. Tienen la particularidad de que no desvelan tanto como la luz amarilla convencional, mejorando así la calidad del sueño. Dormir y descansar bien es fundamental para bebés, mamás y papás. Te dejo un enlace de una lámparas infantil de luz tenue que recomiendo siempre:


Te recomiendo los siguientes libros que te ayudarán con la crianza de tus hijos:





Sandra Díaz Torres

Matrona

Si te ha gustado este post, compártelo con alguien a quien le pueda interesar, suscríbete a mi Blog en el apartado de contacto de mi Web y sígueme en Instagram: @sandra_matrona.















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page