¿Conoces los beneficios de escuchar música durante el embarazo y el parto?
Sigue leyendo, te cuento por qué.
1. Te conecta con tus emociones
El embarazo es un momento vital que conlleva una gran labilidad emocional. A muchas mujeres les resulta difícil comprender, expresar y canalizar sus emociones. La música es una herramienta maravillosa que facilita este proceso.
2. Te vincula afectivamente con tu bebé
Escuchando música liberas endorfinas y hormonas placenteras y amorosas como la oxitocina, que impregnan a tu bebé, lo que lleva a una sensación de bienestar y relajación para ambos. Una vez que el bebé nace reconoce todos los sonidos que lo rodeaban durante su vida intrauterina, de entre ellos la voz materna (el sonido con un significado afectivo más potente). Por todo ello está recomendado que la madre le hable y le cante al bebé incluso desde el inicio de la gestación.
3. Favorece el desarrollo fetal
Hasta la semana 2o el feto percibe los estímulos sonoros a través de la piel. Mientras que a partir de esta semana ya puede hacerlo a través del sistema auditivo. La música estimula ciertas áreas cerebrales activando diferentes circuitos relacionados con la comunicación y el lenguaje. Una amplia investigación ha demostrado que la experiencia acústica prenatal tiene efectos de por vida sobre el gusto musical y el desarrollo del lenguaje.
4. Disminuye la ansiedad y miedo al parto
Escuchar música reduce los niveles de catecolaminas, disminuyendo las hormonas del estrés y provocando en las mujeres sensaciones de seguridad, tranquilidad, relajación y calma.
5. Disminuye la sensación dolorosa durante las contracciones
Varios estudios recientes concluyen que la música reduce significativamente el dolor y el miedo en las mujeres durante la fase activa del trabajo de parto. Estas intervenciones son asequibles, efectivas y fáciles de usar para las matronas, y permiten que la mujer y su pareja participen activamente en el proceso de parto.
6. Puedes escuchar cualquier tipo de música
Hasta hace poco se creía que solo la música clásica aportaba beneficios en este sentido, concretamente la música de Mozart. Pero ahora se sabe que lo importante es que la madre conecte emocionalmente con la pieza musical en cuestión, a ser posible de forma positiva. Así que puedes recurrir a tus canciones preferidas. Si no sueles escuchar música, no te preocupes y no te pierdas mis historias de Instagram (@sandra_matrona), comparto cada día canciones muy bonitas con las que podrás crear una lista de reproducción.
Sandra Díaz Torres
Matrona
Si te gusta mi contenido compártelo, suscríbete a mi Blog y sígueme en Instagram: @sandra_matrona
Comments